Historia

¿Futbol Americano en Sinaloa?

En los años 50's unos estudiantes del instituto chapultepec de la Ciudad de Culiacan, Sinaloa, practicaban en sus tiempos libres la modalidad del futbol americano en su modalidad de tocho. En aquellos años no era muy conocido por la sociedad, y no tuvo un auge como el futbol que se jugaba en el Distritio Federal. Algunos dicen que el primer juego de futbol americano equipado realizado en la ciudad de Culiacan, fue entre el Instituto Chapultepec versus Frailes del D.F.(Fuente no Documentada). A partir de los años 70's, en las Ciudades de Los Mochis, Culiacan y Mazatlan, surgieron grupos de jovenes que tuvieron la inquietud de practicar el deporte de las tacledas, donde estudiantes y clubes, jugaban torneos entre ellos y junto con equipos de otros estados, formaban sus ligas foraneas y locales. A principios de los años 80's los que equipos que se formaron fueron Lobos de Los Mochis, Mulos Culiacan, Halcones de Comunicacion, A.C. Culiacan, Halcones Mazatlan y Pieles Rojas de la Ciudad de Mazatlan.

HISTORIA DE FUTBOL AMERICANO DE LOS MOCHIS, SINALOA

El Football Americano en esta ciudad inicio con un aventurado proyecto iniciado por los CC. MANUEL SILVA LEAL, ARTURO ESCARREGA VAZQUEZ Y JULIO BERNARDO MARTINEZ, en el año de 1980, iniciando los entrenamientos en la Ciudad Deportiva de Los Mochis, en el horario de Lunes a Sábado de 08:00 pm a 10:00 pm, dicho proyecto tuvo una buena aceptación entre los jóvenes de la región captando en primera instancia un total de 30 jugadores, con lo que daría inicio una larga tradición deportiva en la ciudad, LOBOS DE LOS MOCHIS, inicio su participación con la Asociación de Futbol Americano de Sinaloa, donde participaban los equipos de Águilas de la UAS, Cobras de Chapultepec, Escorpiones de Cbtis, Toros de Cobaes, todos ellos de la Ciudad de Culiacán Sinaloa, así también participaban equipos como Pieles Rojas de Mazatlán entre otros y posteriormente participaron en la Asociación Estudiantil de Futbol Americano de Sonora, en donde participaban equipos como Vaqueros de Lasalle, POTROS del ITSON, ambos de la ciudad de Obregón, Sonora, así como Paskolas de Navojoa, Tiburones de Pueblo Yaqui, y Lobos Rojos de Hermosillo, entre otros, Asociación en donde participo en 2 Finales en las que consiguieron 2 Subcampeonatos únicamente, fue hasta los años de 2002 y 2003 donde consiguieron por primera ocasión Campeonatos consecutivos participando en la Asociación de Futbol Americano de Baja California, siendo la última temporada de LOBOS DE LOS MOCHIS la del año de 2004, en la que participaron en la Temporada Categoría Mayor en la Asociación Estudiantil de Futbol Americano de Sonora.

Posteriormente tras desaparecer el Programa de LOBOS DE LOS MOCHIS, en Octubre del 2005, por iniciativa del C. LIC. EDUARDO GARATE VAZQUEZ, dio inicio el Programa de PIELES ROJAS DEL INSTITUTO POLITECNICO DE LOS MOCHIS, quienes participaron hasta el año de 2006 en la ASOCIACION DE FUTBOL AMERICANO DE SINALOA, que en ese año estaba a cargo del C. JORGE CRIOLLO, y participaban equipos como AGUILAS DE LA UAS, LINCES UDEO, COBRAS CHAPULTEPEC, ESCORPIONES CBTIS, TOROS DE COBAES, todos ellos de la ciudad de CULIACAN, SINALOA, como equipo novato durante estos 2 años solo consiguieron 1 victoria por 8 derrotas, fue hasta el año del 2008 donde emigraron a la ASOCIACION ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO DE SONORA, que se encontraba dirigida por el C. HUGO VARGAS BECERRIL (Q.D.P.), en donde participaron equipos como VAQUEROS DE LASALLE, POTROS DEL ITSON, ambos de OBREGON, SONORA, así como LIEBRES DE CBTIS DE NAVOJOA, Y TITANES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE HERMOSILLO, torneo en el cual consiguieron mejorar y lograron 2 victorias por 2 derrotas, en el año de 2009, aun perteneciendo a la ASOCIACION ESTUDIANTIL DE FUTBOL AMERICANO DE SONORA, se termino el programa de PIELES ROJAS DEL IPN LOS MOCHIS, que terminaron con una foja total de 3 victorias por 10 derrotas.

En el 2010 inicio como proyecto particular dirigido por el mismo EDUARDO GARATE VAZQUEZ, el Programa de Futbol Americano de DRAGONES DE LOS MOCHIS, quienes continuaron participando en la asociación Sonorense, en ese mismo año a la AEFAS, se adhirieron equipos Sinaloenses como AGUILAS DE LA UAS Y LINCES UDEO, ambos de CULIACAN, SINALOA, en ese año ya con un programa solido y con gran aceptación DRAGONES logro 2 victorias por 4 derrotas, en el 2009 DRAGONES DE LOS MOCHIS, inicio un periodo trascendental en el cual se tomo todo 1 año para preparar y reestructurar todo lo concerniente al equipo, fue hasta el 2010 donde después de salir de su año de preparación regresaron a la ASOCIACION DE FUTBOL AMERICANO DE SINALOA, dirigida por el C. JORGE A. CRUZ SAINZ, en la Categoría de JUVENIL MAYOR, en la cual participaron equipos como AGUILAS DE LA UAS, LINCES UDEO, ESCORPIONES CBTIS, todos ellos de CULIACAN, SINALOA, así como AZTECAS DE COBAES y HALCONES ambos de MAZATLAN, SINALOA, año en el cual la preparación dio frutos y lograron el TERCER LUGAR ESTATAL, con una foja de 3 victorias por 1 derrota, de igual forma DRAGONES dio inicio a su categoría INFANTIL BANTAM, donde participaban equipos como LINCES UDEO, AGUILAS UAS Y ESCORPIONES CBTIS, todos de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, participación que les llevo a conseguir 1 victoria y 3 derrotas, en el 2011, en torneo avalado por la ASOCIACION DE FUTBOL AMERICANO DE SINALOA, en categoría JUVENIL MAYOR, se adhirió el equipo de BORREGOS DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY CAMPUS CULIACAN, así como DELFINES DE GUAMUCHIL, torneo en el cual DRAGONES DE LOS MOCHIS bajo su rendimiento y solo consiguió 2 victorias por 4 derrotas, en ese mismo año DRAGONES dio inicio a la categoría JUVENIL MENOR, en la cual DRAGONES consiguió 1 victoria por 3 derrotas, en este mismo año 2012, DRAGONES DE LOS MOCHIS, participo de nueva cuenta en la categoría JUVENIL MAYOR, en la cual ya con más experiencia logro 3 victorias por 3 derrotas, terminando de nueva cuenta en el tercer lugar del estado de Sinaloa, de igual forma en el 2012 la categoría JUVENIL MENOR de DRAGONES demostró ser un equipo maduro y mejoro su participación logrando 5 victorias por 1 derrota, consiguiendo un SUBCAMPEONATO ESTATAL, logro que marco el FIN del programa DRAGONES DE LOS MOCHIS, quienes terminaron con un record de 17 victorias por 19 derrotas.

En el año 2012, marco el inicio de LINCES UDEO CAMPUS LOS MOCHIS, mismos que son dirigidos por el mismo LIC. EDUARDO GARATE VAZQUEZ, y quienes marcaron el inicio de sus actividades participando en la categoría JUVENIL MAYOR, logrando una foja de 5 victorias por 1 derrota, consiguiendo en su primera participación el SUBCAMPEONATO ESTATAL.