PROXIMO INMORTAL AL SAFANAL

SERGIO AVILA OSORIO

PROXIMO INMORTAL 

DEL SALON DE LA FAMA NACIONAL

 

SERGIO AVILA OSORIO NACIO EN CHIHUAHUA EL 5 DE JUNIO DE 1931 Y FUE CRIADO EN LA CIUDAD DE MEXICO. PRIMOGENITO DE 7 HIJOS, TRANSCURRIÓ SU INFANCIA EN LAS CALLES DEL CENTRO DE LA CAPITAL. A LA TEMPRANA EDAD DE 15 AÑOS DURANTE LA SECUNDARIA, FUE INVITADO A JUGAR EN LA PREPARATORIA  #1 DEBIDO A SU DESTACADO DESEMPEÑO ATLETICO EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE ATLETISMO, LOS CANARIOS DE LA UNAM DIRIGIDOS POR UNA DE LAS LEYENDAS DEL FUTBOL AMERICANO NACIONAL: EL CHIVO CORDOBA.

AL TERMINAR LA PREPARATORIA, FUE INVITADO POR EL HERMANO DEL CHIVO CORDOBA, HECTOR CORDOBA, A QUE CONTINUARA SUS ESTUDIOS EN EL COLEGIO MILITAR Y AL MISMO TIEMPO SIGUIERA JUGANDO, CAUSANDO ALTA EN EL EJÉRCITO E INICIANDO SUS ESTUDIOS MILITARES DONDE ADEMÁS DE GRADUARSE COMO INGENIERO EN COMUNICACIONES PUDO SEGUIR JUGANDO FUTBOL AMERICANO DURANTE ALGUNOS AÑOS MÁS.

PASADO EL TIEMPO, Y AL RETIRARSE DEL EJERCITO POR SITUACIONES PERSONALES, LLEGO A RADICAR A LA CIUDAD DE MAZATLÁN SINALOA DONDE DEBIDO A SU PREPARACION Y CONOCIMIENTOS EN DIVERSAS ÁREAS ESTUDIÓ EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR E INICIÓ UNA NUEVA ETAPA EN SU VIDA, DEDICADA AHORA A LA DOCENCIA.

Y FUE PRECISAMENTE EN EL AÑO DE 1977, SIENDO PROFESOR EN LA ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL #1, CUANDO VIO A UN GRUPO DE ESTUDIANTES JUGAR CON UN BALON DE FUTBOL AMERICANO PERO SIN EQUIPO NI CONOCIMIENTOS BASICOS. TRAS OBSERVARLOS EN MÁS DE UNA OCASIÓN LES OFRECIÓ SU AYUDA PARA ENTRENARLOS E INDUCIRLOS EN EL DEPORTE DE SUS AMORES. LOS ESTUDIANTES ACEPTARON GUSTOSOS Y NO PASÓ MUCHO TIEMPO CUANDO EL NUMERO DE JUGADORES CRECIÓ, INCLUSO INTEGRÁNDOSE ALUMNOS DE OTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON TAL DE ENTRENAR CON EL, AHORA, COACH OSORIO.

POSTERIORMENTE Y DEBIDO A LA CRECIENTE CANTIDAD DE JUGADORES Y SU INTERÉS EN FORMALIZAR LOS ENTRENAMIENTOS Y SU EQUIPAMIENTO EMPEZÓ A IDEAR LA FORMA DE CONSTRUIR A PARTIR DE BOTES DE PLASTICO, HULE ESPUMA Y MATERIAL DE TAPICERIA HOMBRERAS, PROTECCIONES Y CASCOS, CON LA AYUDA DE PERSONAS QUE TRABAJABAN LA FIBRA DE VIDRIO. CON ESE EQUIPO RUDIMENTARIO SE EQUIPARON Y ENTRENARON  LOS PRIMEROS JUGADORES, DEBIDO A LA FALTA DE PRESUPUESTO PERO CON UN ENORME ENTUSIASMO POR JUGAR Y UNA INVENTIVA QUE ASOMBRÓ A PROPIOS Y EXTRAÑOS.

PERO FUE 2 AÑOS DESPUES, CON LA PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA Y AUTORIDADES INTERESADAS EN SU TRABAJO, LO QUE PROVOCÓ UN IMPULSO Y APOYO DE MANERA SIGNIFICATIVA TANTO EN LA ORGANIZACIÓN COMO FORMALIZACION DE LOS PRIMERO EQUIPOS, SUS PRIMEROS CAMPOS DE ENTRENAMIENTO, EQUIPAMIENTO Y FINALMENTE LA CONSOLIDACIÓN DE LA PRIMER LIGA DE FUTBOL AMERICANO MUNICIPAL, SIENDO LA PRIMER TEMPORADA INAGURADA EN LOS CAMPOS DEL MURALLA CON LA PARTICIPACION DE MAS DE UN CENTENAR DE NIÑOS DISTRIBUIDOS EN 4 EQUIPOS: POTROS, VAQUEROS, PIELES ROJAS Y HALCONES, NACIENDO AHÍ UN SEMILLERO DE NIÑOS Y JÓVENES QUE A LA POSTRE SEGUIRÍAN CON SU LEGADO Y LLEVARÍAN A MAZATLÁN A FIGURAR EN EL ÁMBITO NACIONAL.

 entrenando federal 1

 

potros mazatlan